Artritis mandibular, Síntomas y Tratamientos

Dolor Cuello - Carlos Aldea Fisioterapia
Índice de contenido

Comprendo lo difícil y doloroso que puede ser experimentar síntomas de artritis mandibular, por lo que es importante buscar opciones de tratamiento que te brinden alivio.

A continuación, te proporcionaremos información sobre la artritis mandibular, específicamente síntomas y ejercicios recomendados de fisioterapia deportiva.

Síntomas de la Artritis mandibular

  • Dolor o sensibilidad al tacto en el área mandibular.
  • Dolor en una o ambas articulaciones temporomandibulares.
  • Dolor intenso dentro o alrededor del oído.
  • Dificultad para masticar o dolor al masticar.
  • Dolor intenso en la cara.
  • Bloqueo de la articulación, dificultando cerrar o abrir la boca.

Además, los trastornos temporomandibulares pueden provocar también una sensación chirriante o un chasquido al masticar o al abrir la boca.

No obstante, si no hay limitación de movimiento o dolor asociado con el chasquido mandibular, quizás no necesites tratamiento para este tipo de trastorno.

Cómo tratar la Artritis mandibular mediante fisioterapia

Grupo I: Ejercicios de fisioterapia – articulación temporomandibular (ATM)

Estos ejercicios tienen como objetivo mantener la movilidad de la mandíbula en cierto grado. Se deben realizar durante los primeros 3-4 días después de la intervención, y después de cada ejercicio se debe aplicar hielo. Cada ejercicio se debe repetir 20 veces y hacerlo tres veces al día, de manera lenta y cómoda.

Ejercicios de apertura y cierre de boca con la lengua en el paladar: Con la boca cerrada, coloca la punta de la lengua en el paladar y, sin despegar la lengua, abre y cierra la boca.

Ejercicios de movilidad lateral: Con la boca cerrada en reposo, desliza los dientes moviendo la mandíbula hacia el lado izquierdo, manteniendo el contacto entre los dientes. Repite el movimiento, ahora hacia la derecha.

Grupo II: Ejercicios de fisioterapia – articulación temporomandibular (ATM)

Con estos ejercicios para la mandíbula se busca restablecer la movilidad funcional de la mandíbula . Se realizarán de manera lenta y cómoda, y aunque es necesario ejercer cierta fuerza en la articulación, se hará siempre de forma controlada y sin excesos .

Estos ejercicios se deben realizar 5 veces cada uno y repetirlos 10 veces al día, durante 1 mes. Después de cada ejercicio, se recomienda aplicar hielo en la zona según se indicó anteriormente.

Ejercicio de apertura forzada de la boca: Con la boca abierta, se irá aumentando la apertura utilizando la ayuda de los dedos. Coloca los dedos índice de cada mano en los dientes inferiores y los pulgares en las muelas superiores. De manera suave pero enérgica, ejerce una fuerza gradual para forzar la apertura de la boca hasta lograr que, al menos, los dedos índice medio o corazón entren en el espacio entre los dientes superiores e inferiores.

Ejercicios de lateralidad forzada: Mueve la mandíbula hacia el lado izquierdo y, al final, ejerce una leve presión con la mano para forzar un poco más el movimiento lateral.

Grupo III: Ejercicios de fisioterapia – articulación temporomandibular (ATM)

El objetivo de estos ejercicios es mejorar la función, lograr un movimiento de apertura suave y simétrico, y fortalecer la musculatura que interviene en la masticación .

Estos ejercicios se deben comenzar a realizar cuando se ha logrado una apertura oral que permita que al menos los dedos índice y medio de la mano entren en la boca.

Los ejercicios se repetirán 3 veces al día, durante 30-45 días. Después de cada ejercicio, se recomienda aplicar hielo como se indicó anteriormente.

Ejercicios de apertura contrarresistencia: Con la boca discretamente abierta, coloca la mano debajo de la barbilla y ejerce fuerza para intentar abrir la boca, al mismo tiempo que la mano no permite el desplazamiento de la mandíbula hacia abajo.

Ejercicios de lateralidad contrarresistencia: Con la boca ligeramente abierta, coloca el puño en el lado derecho de la mandíbula y ejerce presión, empujando la mandíbula contra el puño (no al revés). Repite el mismo ejercicio en el otro lado.

Picture of Carlos Aldea

Carlos Aldea

Me llamo Carlos Aldea, soy diplomado en fisioterapia en 2008 por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuento con más de 12 años de experiencia en distintas disciplinas de la fisioterpia.

Picture of Carlos Aldea

Carlos Aldea

Me llamo Carlos Aldea, soy diplomado en fisioterapia en 2008 por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuento con más de 12 años de experiencia en distintas disciplinas de la fisioterpia.

Deja un comentario