Ejercicios para relajar la mandíbula: bruxismo

ejercicios-para-relajar-la-mandíbula-bruxismo
Índice de contenido

¿Buscando información sobre el bruxismo y cómo relajar la mandíbula? El bruxismo es un hábito en el que se aprietan los dientes, produciéndose una parafunción mandibular.

En este artículo, te explicaré qué es el bruxismo y te mostraré algunos ejercicios para relajar la mandíbula en los que se emplea la fisioterapia.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste más específicamente en un trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), Se produce cuando la mandíbula se aprieta de un modo involuntario, razón por la cual los dientes rechinan de una forma completamente inconsciente.

Este trastorno no ocurre únicamente al dormir, sino que también puede llegar a manifestarse durante el día mientras estás llevando a cabo diferentes labores cotidianas.

¿Cuáles son las causas del bruxismo? 

Si bien todavía no ha sido posible especificar cuál es la causa exacta del bruxismo, se considera que es una patología mecánica con origen psicológico o emocional y que su principal causante es el estrés.

También puede deberse a la mala alineación de los dientes, así como a aspectos como los malos hábitos de postura, incluso cuando la persona está durmiendo, al igual que unos malos hábitos alimentarios o no tener un descanso adecuado.

El dolor y la inflamación de la articulación temporomandibular (ATM), así como el dolor de oído y dolor de cabeza son los principales síntomas del bruxismo.

¿Cómo relajar la mandíbula con ejercicios de fisioterapia para bruxismo?

Existen diversas alternativas de cómo relajar la mandíbula con ejercicios de estiramiento y movilización de la articulación en los que se aplican diversas técnicas de fisioterapia. 

Así pues, algunos ejercicios para relajar la mandíbula con bruxismo son los siguientes:

  1. Estiramientos cervicales

Para hacer estiramientos cervicales, tienes que llevar hacia un hombro la oreja y mantener durante 30 segundos la tensión de una manera lenta, suave y progresiva.

Harás estiramientos hacia los 2 lados, además de combinarlos con ejercicios respiratorios con la finalidad de que tus tejidos se relajen completamente.

  1. Relajación de la mandíbula

Otra forma de abordar el bruxismo es mediante la relajación de los músculos de la mandíbula.

Para aplicar estos ejercicios para la mandíbula, durante un periodo de 8-10 segundos,  debes apretarla con mucha fuerza y luego vas a relajar los músculos. 

Mueve la mandíbula de derecha a izquierda de una manera lenta y repite varias veces este ejercicio hasta que notes un descenso en la tensión.

  1. Masajear la mandíbula

Se trata de uno de los ejercicios para relajar la mandíbula en el que masajearás los músculos de la mandíbula con tus dedos y después de que transcurran unos segundos, abrirás con sumo cuidado la boca. 

Este es uno de los ejercicios que se torna doblemente beneficiosos porque no solamente te ayudan a estirar y a relajar, sino que además podrás mejorar la circulación de esa zona.

  1. Haz ejercicios linguales

Para hacer este ejercicio, tienes que llevar a ambas comisuras de la boca la lengua.

Realiza movimientos de sacar y meter la lengua con los labios cerrados, asegurándote de que estén ligeramente apretados.

Pasa la punta de la lengua desde el paladar superior, hasta donde alcances llegar.

Por ambos sentidos de los labios, es decir, tanto por dentro, así como por fuera de la boca, vas a pasar tu lengua, manteniendo los labios cerrados.

Chista, emitiendo el sonido “CHIST”.

  1. Tira de las orejas

Túmbate y presiona de una forma ligera los lóbulos de las orejas, usando los dedos índice y pulgar. Estíralos hacia abajo con delicadeza.

Esta técnica se usa en osteopatía craneal con el propósito de descomprimir el hueso temporal, uno de los que conforma la ATM (articulación temporomandibular). 

Para que los ejercicios para relajar la mandíbula surtan efecto, lo más favorable es que cuentes con la ayuda de un fisioterapeuta, quien pondrá en práctica las técnicas más efectivas para lograrlo. 

Si deseas una cita de fisioterapia en Zaragoza, contacta conmigo.

Picture of Carlos Aldea

Carlos Aldea

Me llamo Carlos Aldea, soy diplomado en fisioterapia en 2008 por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuento con más de 12 años de experiencia en distintas disciplinas de la fisioterpia.

Picture of Carlos Aldea

Carlos Aldea

Me llamo Carlos Aldea, soy diplomado en fisioterapia en 2008 por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuento con más de 12 años de experiencia en distintas disciplinas de la fisioterpia.

Deja un comentario