Es un método de enseñanza dirigido a mejorar la salud de la espalda de manera global y a través del ejercicio terapéutico siempre adaptado a las patologías de nuestros pacientes, donde se utiliza fundamentalmente la técnica de Pilates dentro de la fisioterapia.
Podremos definir el método Pilates como un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, basándose en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Pilates utiliza la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado en fisioterapia como método de rehabilitación.
El centro de gravedad de nuestro cuerpo (lo que nos permite mantener el equilibrio e interactuar con el entorno), bautizado en fisioterapia como «powerhouse».
La mente permance alerta, permitiendo que cuerpo y mente trabajen de forma conjunta.
Los movimientos no son bruscos, sino que son lentos y controlados.
Prima la calidad frente a la cantidad.
Durante la respiración ponemos en tensión determinados músculos, por lo que según respiremos podremos facilitar el movimiento.
«Los ejercicios son diseñados para darle flexibilidad, habilidad y gracia en los movimientos» J.H Pilates.
Tal y como su propio nombre indica, es aquel ejercicio en el que las presiones torácicas, intraabdominal y pélvica disminuyen con respecto a los niveles basales.
No es solamente un ejercicio respiratorio dentro de una sesión de fisioterapia, sino también un ejercicio postural con un ritmo y una ejecución propios, por lo que permiten adaptarlos a cada persona o cada objetivo(sesión de fisioterapia post parto, salud, fitness…).
Los ejercicios Hipopresivos son por lo tanto un conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal provocando así una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal.
Se utilizan mucho dentro de la fisioterapia en la rehabilatación post-parto para la recuperación del suelo pélvico y para las diástasis abdominales (separación de rectos del abdomen).
Los beneficios de realizar hipopresivos son:
CoNTACTO CARLOS ALDEA
CoNTACTO CARLOS ALDEA